miércoles, 20 de abril de 2011

Sofrtware Libre

Hoy en día es grande el auge de software libre, no se puede creer la cantidad de instituciones que usan este tipo de Sistemas y aplicaciones para trabajar, aprender, analizar y desarrollar.
Si hablamos solo de el alcance que tiene un sistema libre que puede ser adquirido por cualquier persona
ya sea que tenga o no dinero, es sorprendente, si vemos las posibilidades de uso de los Sistemas Libres.
Se nos haría inmensa la lista en donde utilizarlo, pero la mas importante en mi opinión es la Educación, ya que con  ella nos forjamos un mejor Futuro.
Muchos se preguntaran ¿Qué es Software Libre? ¡ Es Gratis ! ¡Todos lo pueden Tomar! 

Yo creo que es mas que eso, es una forma de pensar, una tendencia hacia la libertad, una Filosofía, un movimiento, quizás sea todo eso.
Haciendo un poco de historia el término viene desde 1982 y fue acuñado por Andrew Fluegelman, que deseaba distribuir un programa que escribió llamado PC TALK, pero no quería hacerlo de la manera convencional que se usaba hasta ese momento, así que registro el termino Freeware.
Luego en 1983 nace el movimiento de Software Libre cuando Richard Stallman anuncia el proyecto GNU.

La idea del Software Libre y el  Open Source, surge de la cooperación de grupos de personas interesadas en la tecnología muchas de ellas que provenían de Instituciones Educativas, Científicas y Universidades como era el caso de la comunidad que compartía Software MIT (massachusettes Institute of Technology). Estas ideas de compartir el conocimiento vienen desde los años 60 y 70 cuando las computadoras eran demasiado caras para ser compradas, se debían alquilar y el usuario podía hacer uso de todo el software contenido en ellas y de los programas fuentes teniendo la libertad de hacer correcciones, cambios y mejoras. Estas luego eran devueltas a la empresa, Igual al esquema del Software Libre de  Hoy.

Este camino de conseguir liberar el conocimiento no ha sido fácil, ya que el desarrollo de el Software se volvió un negocio muy lucrativo y muchas empresas reclamaban los derechos sobre dicho software, y unido a esto endurecen las leyes de derechos de autor,  favoreciendo así a las empresas.
Toda esto ayudo al bloqueo de los programas haciendo cada vez mas difícil la situación del usuario, que quedo imposibilitado ante los ajustes que realizaban los programadores y sin la opción de reclamo ya que le tocaba esperar ante cualquier error de la aplicación, semanas o meses para una posible solución de tal error. ¿Eso suena algo Familiar Verdad?

Hay mucha discusión en torno al termino FREE mas en países de habla Inglesa, ya que es ambiguo el significado, libre o gratis. Pero debe aclararse que Libre no es lo mismo que Gratis.
Con esto entendemos que Software Libre tanto como Open Source puede ser vendido o distribuido de forma gratuita. FOSS (free and open source software).

Hasta ahora todo suena bonito, fácil y nos llena de esperanzas hacia el ser humano.
El problema surge cuando caemos en la cruda realidad de que en muchos países de bajos recursos, y con altos indices de analfabetismo, los gobiernos realizan compras de cientos de computadoras con software propietario de costo elevado. Donde el precio de los programas muchas veces supera el costo de el equipo (computadoras). ¿Acaso no es  una contradicción?

Comprar equipo de alto costo con programas cuyas licencias están limitadas a vencimientos próximos sin el soporte adecuado, y que presentan fallas las cuales no son resueltas de forma inmediata, que en muchos casos solo se resolverán comprando la nueva versión de dicho programa. Pero eso no es todo ese software solo es soportado por computadores de alto rendimiento con grandes características. Yo me pregunto: ¿En qué ayuda esto al desarrollo de un país pobre?.

El software libre no es la respuesta a todos los problemas, pero si es de gran ayuda a la economía y la educación generando licencias libres que pueden ser utilizadas por Instituciones Gubernamentales, Educativas y Privadas. Abaratando costos e implementando el uso de Computadores que ya estaban dadas como obsoletas por los altos requisitos de el software cerrado.

Un sistema libre puede ser ejecutado por un computador con un procesador 486DX, con una memoria RAM de 16Mb, con un monitor monocromático a colores y una unidad lectora de CD. Si requerimos un sistema moderno con todas las herramientas necesarias y listo para usar un sistema libre, requiere un procesador X86 de 1GHz, 512 de memoria RAM, 5GB de disco duro y con una tarjeta gráfica VGA, mas una lectora de CD o un puerto USB.

Luego de leer esto lo sensato seria utilizar programas abiertos de bajo costo que faciliten el acceso a la información y estén al alcance de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario